sábado, 9 de diciembre de 2006

GUACHOCHI



Si me preguntaras: ¿que parte de Mexico me recomiendas visitar?
sin dudarlo responderia "Visita la sierra Tarahumara" ¿por que? sensillamente porque es un lugar maravillo.









Entre los pueblos de mi preferencia se ubica la llamada "capital de la sierra tarahumara", Guachochi que significa "lugar de donde volaron las garza". Guachochi es uno de los pueblos mas grandes de la sierra Tarahumara.
Este municipio es joven, se creó por Decreto expedido por la Legislatura local el 31 de diciembre de 1962, se integró con las Secciones Municipales de Guachochi, Rocheachi, Tónachi y Norogachi, las cuales se segregaron de Batopilas y los pueblos de Basíhuare, Guaguachichi y Samachique de Urique, mismos que constituyeron otra Sección Municipal, con el propósito de atender los problemas específicos de la población tarahumara de esa región.
Fue fundado a mediados del siglo XVIII, por los religiosos de la Compañía de Jesús, con carácter de pueblo de Misión. Tenía categoría de Sección Municipal desde 1825, y pertenecía a Balleza; en 1847, pasó a Guadalupe y Calvo y, el 22 de octubre de 1897, fue agregada al Distrito Andrés del Río. El pueblo de Guachochi es hoy la cabecera municipal y es también cabecera del Distrito Judicial Andrés del Río.


DATOS DE INTERES

Los jesuitas fundaron la ciudad de Guachochi a mediados del siglo XVIII, con carácter de pueblo de visita con el primer nombre de Casas Quemadas, fue en 1826 cuando adquirió la categoría de sección municipal perteneciente a Balleza; en 1847 formó parte de la jurisdicción de Guadalupe y Calvo y en 1897 se agregó al Distrito Andrés del Río con cabecera en Batopilas.
Durante la guerra de Intervención, en 1868, llegaron procedentes de Parral fuerzas francesas a Guachochi. Miguel Aguirre Portillo, autoridad local, solicitó ayuda a Guadalupe y Calvo y, al no recibirla, procedió a agrupar a los vecinos para la defensa logrando la derrota de los invasores. Algunos de estos soldados escaparon y se escondieron por la región, dando origen a la población con características raciales francesas.
La población tarahumara inició en 1870, la construcción de la capilla de la actual cabecera municipal. En 1920 se establece de manera formal la primera tienda local, cuyo propietario era don Alberto Aguirre López; también en esta década abrieron sus tiendas don Francisco Bustillos, en Lagunitas y don Francisco Yáñez, en El Ojito, actualmente son cientos las tiendas que hay en la comunidad, pero los habitantes se quejan de que solo exista un solo banco, mismo que inicio sus operaciones en 1975, pues los días de pago las filas son larguísimas.



El municipio de Guachochi, se ubica en la parte sur de la Sierra Tarahumara, cuenta con una población que sobrepasa los 45 mil habitantes, de los cuales el 70% es indígena y debido a su situación geográfica, presenta un clima extremoso y seco, lo cual ha puesto en graves dificultades el desarrollo económico y social de gran parte de sus habitantes y esto se puede observar en algunas de las viviendas que se encuentran a las orillas de la ciudad.
Uno de los principales atractivos turísticos con que cuenta este municipio y del cual depende mucho su economía es la Barranca de Sinforosa, se trata del lugar más espectacular de la sierra y la segunda con mayor profundidad, desde el centro de Guachochi se tienen que recorrer alrededor de 18 kilómetros al sur, en este lugar se habilitó el Mirador “Cumbres de Sinforosa"



Al fondo de esta majestuosa vista se puede apreciar el río Verde, que al unirse al río de Urique forman el Río Fuerte que desemboca en el Pacífico. En sus laderas esta barranca tiene una serie de cascadas como la de Rosalinda y San Ignacio, mismas que se estima tienen una altura de 100 metros además de otras maravillas naturales. Una de las actividades más recomendada en esta zona es hacer el recorrido a pie, aunque exige una muy buena condición física.
Además de la barranca de Sinforosa, otro de los atractivos naturales que embellecen a este poblado se encuentran las cascadas de Cusárare y Tónachi, también de gran belleza, y a unas cuantas horas de camino se puede acceder a la comunidad de Norogachi, que es el núcleo poblacional con un alto índice de tarahumaras.
Por toda la Sierra Tarahumara se diseminan diversos poblados y por lo difícil del terreno, muchas de ellos permanecen desconocidos aún para las mismas autoridades tanto municipales como estatales, los principales núcleos de población en Guachochi, son las secciones municipales de Tónachi, Rocheachi, Norogachi, Basiguare, Ciénega de Norogachi y las localidades de Caborachi, San Miguel Otabachi, Agua Blanca, Agua Zarca, Cebadilla, Lomas del Manzano, Potrero, Cumbres de Sinforosa, Rocheachi, Samachique, y Laguna de Aboreachi.
Además de estos sitios naturales, en la ciudad también se encuentran sitios de interés, tanto para el turismo local como para el extranjero, pues en este lugar se celebran de forma continua, bailables y fiestas típicas de las etnias tarahumaras, en el patio del Centro Coordinador Indigenista de la Tarahumara se encuentra el monumento al Profesor Ignacio León Ruiz; otro de los sitios para visitar es el Templo de la Virgen del Pilar, que se ubica en el poblado de Norogachi.
En la localidad de Cusárare a 13 kilómetros de Araraco se encuentra la Antigua Misión Jesuita y el Centro Cultural “Norawa” que en tarahumara significa “amigo” se encuentra ubicado en la cabecera municipal.

La traducción para la palabra Guachochi sería “tierra de las garzas”, en el centro de esta comunidad se encuentra un hermoso lugar de esparcimiento para los lugareños, así como para los visitantes que acuden a conocer este poblado lleno de atracciones culturales y turísticas.
Construido en el año 2001, consta de aproximadamente 5 hectáreas, divididas entre áreas verdes y un lago, por lo que se le conoce como el “lago de las garzas”, en donde destacan unas imponentes figuras de metal color oro, como símbolo de este parque recreativo.